RSS

martes, 26 de mayo de 2009

Haciendo tratos con el diablo




Para todos aquellos que me conocen realmente bien, sabran que mi composicion musical favorita en el mundo es “Il trillo del Diavolo” mejor conocida como The Devil´s Trill Sonata, la cual tiene una curiosa historia.

Para hablar de la obra, debemos hablar un poco de la vida de Guiseppe Tartini autor de esta gran obra; Nace en Padua, al norte de Italia, el 8 de Abril de 1692. Destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le ganó la enemistad con aquél. Se tuvo que refugiar en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso una de sus obras más célebres, irónicamente, es ahí, en un monasterio, donde compuso una de sus obras más célebres, El trino del diablo.

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”

Prosiguió con su vida y su carrera, y en 1726, Tartini inició una escuela de violín que atrajo estudiantes desde toda Europa.

Continuo componiendo y escribiendo tratados sobre armonía y acústica, hasta su muerte, el 26 de Febrero de 1770, pero jamás fue capaz de igualar la belleza de su obra maestra: El trino del Diablo…

Hoy en día muchos músicos no se atreven a tocar tal composición por su complicada trama la sonata tiene una característica que la hacía particularmente difícil: Llegar a la tercera nota. Deben de sostenerse simultáneamente dos notas con el violín, de tal manera que una tercera se produjera; éste fenómeno acústico, se le denomina sonido diferencia, o sonido de Tartini.El soneto representa todo un reto para los profesionales, y es una obra muy respetada ya que al parecer Guiseppe Tartini tenia 6 dedos y el ese dedo que a los demas les falta le daba la capacidad de interpretar su obra magistralmente.


AKI LES DEJO Unos links para que puedan apreciar !!!

http://www.youtube.com/watch?v=nQ798THmR5Y
http://www.youtube.com/watch?v=YonqEbar8cM

0 comentarios:

Publicar un comentario

No seas timido y di lo ke piensas